Inicio » Novedades » Comunicados » Caleidoscópica: cuentos y colores

Caleidoscópica: cuentos y colores

Para seguir ganándole a la pandemia invitamos a participar de nuestra convocatoria para la publicación de cuentos infantiles con perspectiva de géneros. Te contamos más sobre este proyecto de jóvenes y para jóvenes con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Por MujeresXMujeres

Compartir

Caleidoscópica surge como un sueño y también como un compromiso para generar un cambio social desde la educación, las artes y la literatura.

En un viaje retrospectivo hacia nuestras propias infancias, cada una de las integrantes de la fundación advirtió que en sus propias niñeces mamaron cuentos plagados de estereotipos que, como plastilina, nos fueron moldeando para encasillarnos en los famosos “roles de género”.

Los cánones dominantes de la literatura intergeneracional se corresponden históricamente con los parámetros establecidos por varones cis, blancos, heterosexuales, con todas las capacidades, clase media e instruidos, y esto se proyecta a la construcción temprana de hegemonías sexuales, binarismo, subordinación de género y exclusiones varias. Es por eso que utilizamos la semiótica del caleidoscopio, que al tiempo que representa un cambio de visión, de perspectiva, representa también la diversidad.

Por eso las ganas de esta antología, de este sello editorial feminista y de que participen lxs jóvenes.

A la hora de realizar la antología, cada obra contará con ilustraciones para lo cual se articulará con estudiantes secundarios de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

Como creemos en una construcción feminista del conocimiento, nuestro proyecto apela a jóvenes de entre 15-25 años de todo el país que estén interesados en escribir cuentos infantiles centrandose en los siguientes ejes:

  • Violencias, niñeces y adolescencias
  • Roles de género
  • Infancias y adolescencias Trans
  • Familias diversas
  • Interculturalidad y racismo
  • Niñxs con discapacidad

El jurado que seleccionará aquellas obras que queden elegidas se compone por un grupo de profesionales de lujo:

Rossana Nofal, es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora titular en la Cátedra de Literatura Latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras.

Laura García, es Doctora en Letras por la UNT e Investigadora Asistente del INVELEC/CONICET/UNT. Es jefe de trabajos prácticos en la cátedra de Introducción a la Investigación Literaria.

Larisa Moris, abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Docente de la Cátedra Libre de Género y de Sociología Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Ana Correa, es abogada y feminista. Nació en la ciudad de Buenos Aires. Es autora del libro Ciudades, turismo y cultura . Herramientas para el desarrollo equitativo de las ciudades, en el que publicó su tesis de maestría en relaciones internacionales de FLACSO y Universidad de Barcelona y del libro Somos Belén.

Por ultimo y no por ello menos importante, tenemos a Jorge Gutiérrez, actor y director de teatro funda en 1993, como grupo de producción e investigación artística: la Baulera, Centro de Arte Contemporáneo en San Miguel de Tucumán, Argentina. Con las producciones artísticas de la Baulera participa de diversos festivales y eventos de nivel local e internacional recibiendo numerosas  distinciones.

El libro se publicará en primera instancia en formato digital y, esperamos imprimirlo en versión física. Quienes queden finalmente  seleccionadxs serán apropiadamente notificadxs via mail.

A la hora de enviar los ejemplares es importante cumplir con los requisitos enunciados en las bases:

https://drive.google.com/file/d/1ECXlcFUa4J7sfIUXbYXOGAFgW1L1toiJ/view?fbclid=IwAR0LQjOxjs1p5eCEVVNuA2cFY-gG-H_n8pmnGIZNY9Ubq0-ajt6N5u4wbrM

Esperamos ansiosas sus manuscritos para, desde la literatura, generar un mundo mas diverso, más vivible, menos estereotipado, más libre y feminista!!

Contacto