Inicio » Novedades » Comunicados » Celebramos la creación de la Cátedra «El Aborto como un Problema de Salud»

Celebramos la creación de la Cátedra «El Aborto como un Problema de Salud»

Desde la Fundación Mujeres X Mujeres de Tucumán, Defensa Técnica del caso "Belen", expresamos nuestras sinceras felicitaciones a la decisión de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario de incorporar la materia “El aborto como problema de salud” a la carrera de Medicina.

Por Fundación Mujeres X Mujeres

En Argentina, la interrupción de embarazos forzados y riegosos para la salud o vida de la mujer son legales desde hace casi 100 años.  En el caso “F., A.L. s/ medida autosatisfactiva”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció expresamente sobre el deber del Estado de garantizar el derecho de las mujeres a los abortos legales.Sin embargo, la prestación médica que debe asegurar a las mujeres su autonomía como sujetos morales se ve a menudo obstruida por profesionales de la salud con escasa o nula formación de grado sobre el tema que privilegian sus propias intuiciones éticas por sobre las posibilidades de auto-derminación de las pacientes.
Difícilmente pueda superarse los escollos sanitarios para el acceso al aborto legal o la atención post aborto si no se aborda este tema en la formación de grado de los actores estratégicos involucrados. Prueba suficiente de esta necesidad imperiosa de formación de grado fue la criminalización de «Belen» durante 29 meses a consecuencia de haber sufrido un aborto espontáneo, lo cual evidencia que la atención sanitaria de estos casos aún no logra inscribirse en un marco de respeto de derechos humanos como son el respeto por la intimidad y la confidencialidad médico-paciente libre de toda violencia.
Estamos convencidas de que el discurso académico debe acudir en auxilio de los avances anti-derechos que protagonizan actores estratégicos fundamentales del acceso a la salud a través de profesionales sanitarios.
Celebramos por ello este compromiso suyo con el perfil de un/a egresado/a con enfoque de derechos Humanos y Género que por sobre la cosmovisión ética y moral personal, persigue el bienestar de su paciente.
Como corolario de lo menifestado felicitamos a las autoridades de la Facultad de Medicina y no dudamos que este ejemplo será seguido por otras universidades del país.
Saludamos a Usted atentamente,