Inicio » Novedades » Comunicados » Comunicado por el «Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro»

Comunicado por el «Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro»

Por eso hoy marchamos con nuestros pañuelos verdes gritando: Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir!

Por Fundación Mujeres X Mujeres

Desde Mujeres X Mujeres renovamos en este día de lucha internacional nuestro reclamo por el reconocimiento estatal del derecho al aborto legal, seguro y gratuito por voluntad de la mujer.
Hace casi 100 años, un Código diseñado y decidido sólo por varones, colocó en nuestras espaldas la amenaza de cárcel para quienes no están en condiciones de llevar adelante un embarazo y deciden abortar. El delito de aborto funciona como reforzador social de una maternidad obligatoria o como puerta certera del aborto clandestino.

Nuestra Provincia demostró que esa amenaza penal no es solo simbólica y encarnó, en el cuerpo de Belén, la más cruda de las realidades: violencias, tortura y 29 meses de encarcelamiento preventivo frente a un aborto espontáneo.

A punto de perder estado parlamentario el proyecto de adhesión a la ley N° 25.673 que asegura la provisión gratuita de información y métodos anticonceptivos para todos y todas, nuestros Legisladores y Legisladoras – consolidando la Violencia Institucional que supone la falta de marco legal de este derecho luego de 16 años- se niegan a aprobar esta ley. Tucumán es la única provincia de Argentina que niega anticoncepción a su población.

La implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) está siendo amenazada por sectores religiosos fundamentalistas que al grito de “con mis hijos no te metas” encuentran en la ignorancia de algunos/as Legisladores/as la oportunidad perfecta para intentar revertir un marco legal que Tucumán ya tiene -Ley N° 8.391 art. 9 inc 12- para garantizar el derecho humano de nuestros niños, niñas y adolescentes a la educación sexual.

En momento de políticas neoliberales feroces donde la pobreza arrasa las vidas de grandes sectores de la población, un Estado que no implementa la ESI en todas las Escuelas y niega anticoncepción es un Estado que condena al embarazo no planificado, expone a un aborto inseguro, promueve  una maternidad forzada, feminiza la pobreza y violenta la libertad reproductiva de cada cuerpo gestante.

La legalización del aborto no obligará a nadie a abortar, mientras que su penalización obliga a muchas mujeres a parir y a otras tantas a abortar en la clandestinidad.  Por ello, EXIGIMOS a nuestra clase dirigente de todo el arco partidario que no pacte en la mesa patriarcal de las Iglesias nuestros derechos a la libertad sexual y a una vida digna, libre de la violencia institucional de la maternidad forzada y aborto inseguro. 

Por eso hoy marchamos con nuestros pañuelos verdes gritando: Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no  Abortar y Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir!