Inicio » Novedades » Comunicados » Conversatorio ESI y Discapacidad con REDI

Conversatorio ESI y Discapacidad con REDI

El día viernes 14 de Mayo se articuló un conversatorio sobre ESI vía Meet con REDI, una organización de derechos humanos que trabajan por el cumplimiento de derechos de las personas con discapacidad.

Por Mujeres x Mujeres

Compartir

En el marco de campaña ESIgualdad, desde la Fundación Mujeres x Mujeres nos pusimos en contacto con  REDI para articular este conversatorio,  con el fin de esclarecer dudas y preocupaciones que salieron a la luz a lo largo de actividades previas.  Para  responder dichas inquietudes invitamos a Andrea Grassia y Carolina Buceta, compañeras de esta organización, y junto a ellas estuvo Carina  Palacio, interprete de lengua de seña.

En la charla se puso sobre la mesa principalmente  las barreras que tienen las personas con discapacidad a la hora de recibir una educación sobre derechos sexuales reproductivos y no reproductivos. Las barreras físicas, sociales y comunicacionales a las que se enfrentan día a día.

Las panelistas plantearon la falta de conciencia y/ o selectiva ignorancia que gira en torno a la discapacidad y el acceso a la información en materia de DDSSRR. Nos cuesta pensarnos como una sociedad que no está lista y es por eso, que como jóvenes que impulsamos esta Campaña, intentamos generar estos espacios de incidencia política.

Algo tan rutinario y simple como ir a un control ginecológico se puede volver una experiencia negativa para las personas con discapacidad ya que las camillas no están adaptadas, por ejemplo, para personas en silla de ruedas. Las mismas tendrían que ser alzadas por terceros para subir. Para evitar esos momentos de incomodidad terminan no haciéndose los controles que deberían.

En fin, son demasiados los obstáculos y hoy son pocas las alternativas que se ofrecen.

Siguiendo esto que veníamos diciendo, la constante necesidad de depender de alguien para acceder a los servicios de salud hostiles para las personas con discapacidad, se planteó un tema muy importante,  la “Infantilización” que sufre este grupo de la sociedad, como si estas no fueran capaces de sentir placer o de ejercer su ciudadanía sexual  plena.  Un pensamiento común en nuestra sociedad, el cual dificulta la correcta implementación de la ESI como si esta “No fuera necesaria”, como si en ningún momento la fueran a “utilizar”.

LA ESI CON PERSPECTIVA DE DISCAPACIDAD ESTA AUSENTE

la Ley de Educación Sexual Integral y los organismos encargados de implementarla a nivel estatal deben tener en cuenta las TICS ya existentes para el acceso a la información de las personas con discapacidad. A demás de la falta de talleres de formación y creación de contenido.

Desde la Fundación siempre estamos dispuestas a darle el espacio y el micrófono a les que mas saben, y creemos fuertemente que estos espacios son sumamente necesarios y hay que aprovecharlos al máximo para informarnos y conocer nuestros derechos y de les que nos rodean, para luego poder exigir su cumplimiento.

Para finalizar,  agradecemos a las compañeras de REDI por participar de este encuentro, haberlo hecho fructífero y educativo. Esperamos poder seguir fortaleciendo nuestra alianza y seguir articulando talleres de este tipo.

Contacto