Inicio » Novedades » Comunicados » Día de Acción Global por el Aborto Legal

Día de Acción Global por el Aborto Legal

En este día de lucha celebramos el primer 28S con aborto legal en el país

Por Mujeres x Mujeres

Compartir

El poder de la marea verde se vio reflejado a lo largo de la historia en la lucha por la legalización del aborto. Pero, sobre todo, aquella mañana del 30 de diciembre del 2020, en pleno año pandémico, cuando se anunciaba que el Senado había dado la luz verde para la ampliación de derechos, significó una victoria para la lucha feminista.

La Ley 27.610, de “Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, entró en vigencia finalmente el 24 de enero de este año. Y con ella, el derecho a decidir libremente.

En Tucumán, cuna de Belén, María Magdalena y Lucia, desde su promulgación, se realizaron 2.600 IVES dando fe de que el acceso a este derecho fundamental se implementa de manera correcta. Sin embargo, esto no significa que con su aprobación la obstaculización haya desaparecido al momento de realizar esta práctica médica lícita, ya que los grupos fundamentalistas siempre están al acecho para impedir el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

A pesar de esta conquista en términos de derechos para nuestro país, América Latina continúa siendo un continente donde el aborto sigue estando penalizado en muchos de sus estados sin tener en cuenta causales de salud o violación. Donde la tasa de fecundidad adolescentes es alarmante y donde los derechos de las niñas se ven vulnerados.

La legalización del aborto implica muchas más razones que decidir no gestar, es justicia social, es el ejercicio pleno de la autonomía, es igualdad, es libertad sexual, es un derecho.

Desde la Fundación Mujeres x Mujeres sostenemos que legalizar el aborto por voluntad de la persona gestante es defender la vida. Por ello, acompañamos a nuestras compañeras de cada rincón de Latinoamérica y el Caribe en su lucha por el aborto legal seguro y gratuito.

Porque la maternidad será deseada, o no será.

Contacto