Inicio » Novedades » Comunicados » Ecofeminismo: el cambio es urgente

Ecofeminismo: el cambio es urgente

Una tarde de martes más, nos juntamos les jóvenes de MxM a conversar y poner en común temas de la agenda política. Lo que nos convocó esta semana fue: El ecofeminismo.

Por MxM

Compartir

El ecofeminismo, que entreteje ecologismo y feminismo, pretende ser uno de los ejes vertebradores del ecologismo social de nuestra organización.

Es una corriente de pensamiento y de activismo que analiza críticamente las creencias que apuntalan el modelo de vida ecocida, patriarcal, capitalista y colonial, que denuncia los riesgos a los que somete a las personas y al resto del mundo vivo y propone miradas alternativas para poder revertir esta guerra contra la vida.

El ecofeminismo es plural y se presenta de formas muy diversas, aunque tiene una serie de rasgos que les son comunes. Todos los ecofeminismos someten a revisión los mitos que provocan y mantienen la falsa fractura entre las sociedades humanas y la naturaleza y los cuerpos. Deconstruyen y reformulan conceptos como el de economía, producción, progreso, trabajo o individuo. Tratan de revertir una cultura jerárquica, que considera que unas vidas valen más que otras, y que somete con violencia todo lo que pretenda poner límites a la maximización del beneficio.

En torno a esta noción de ecofeminismo articulamos nuestro encuentro, situandonos en tiempo y espacio, y analizando las implicancias del ecofeminismo del Sur. Particularmente, ¿Cómo activar siguiendo esta logica en nuestro territorio?

Hemos debatido sobre la necesidad de, al aplicar este enfoque en nuestro activismo, no desconocer las vivencias y las costumbres de las comunidades rurales y originarias de nuestro territorio, que llevan tiempo ocupadas del cuidado del medio

Contacto