Inicio » Novedades » Comunicados » Placer y libertad para todes

Placer y libertad para todes

Cada 28 de Mayo es un día de lucha por la libertad y la soberanía de nuestros cuerpos que han sido rehenes de discursos biomédicos patologizadores y criminalizantes durante siglos. Este año, continuando nuestra propuesta del 2021, nos enfocamos en el placer y la libertad sexual

Por MxM

Compartir

Este 28M preparamos con el Voluntariado Joven de MxM una batería de acciones para visibilizar que nuestros cuerpos tienen derecho al placer y la libertad sexual.

En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC)  propuso instaurar este día de acción global como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.

Esta fecha, el 28 de Mayo, tiene como objetivo reafirmar y garantizar el derecho de todas las mujeres y niñas alrededor del mundo de gozar de una salud integral a lo largo de toda su vida.

 Y la integralidad del concepto de salud también abarca nuestra salud sexual, y con ella nuestros derechos sexuales. Un año mas nos embanderamos de una consigna que, aunque incomoda para algunes, necesaria para que todes comprendamos que el placer debe estar en nuestra agenda política.
 
¿Por qué una aficheada?
Porque pensamos que es una forma de intervenir el espacio público conservador de nuestra provinvicia con un mensaje emancipador de libertad para nuestros cuerpos.
 No es un dato menor que nuestra provincia haya sido la que encarceló el cuerpo de Belén, como tampoco es un dato menor que luego de la legalización del aborto Tucumán haya garantizado -solo en el sector público- 4020 abortos en 2021.
 
Tampoco es un dato menor que al lado de esas cifras que nos posicionan dentro de las 4 provincias con mayor cantidad de interrupciones de embarazo oficiales, luego de Provincia de Buenos Aires, CABA y Santa Fé, una niña de 10 años haya sido madre en Enero de este año 2022. Por eso pensamos que sería importante unir el verde del aborto legal, con el placer y la libertad sexual como una forma de englobar un BASTA bien feminista.
 
La alfabetización jurídica también es primordial para que la libertad sexual sea un hecho. Por eso las folleteadas, porque no se puede exigir derechos si no los conocemos.
El jueves 26 de Mayo estuvimos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) donde, junto al Centro de Estudiantes, repartimos materiales de difusión y conversamos con les estudiantes que salían de las clases sobre la importancia de tener en cuenta el placer y la libertad sexual como eje central a la hora de tener relaciones sexo-afectivas. Y el 27 de Mayo estuvimos difundiendo los mismos derechos e información en la Facultad de Filosofía y Letras.
En ambos espacios de jóvenes lanzamos también la App “S.O.ESI” que tiene información sobre infecciones de transmisión sexual, acceso a métodos anticonceptivos, interrupciones legales y voluntarias de embarazo y mitos sobre soberanía sexual.  Esta aplicación fue pensada por las Jóvenes de MxM y podés acceder a ella un código QR que se escanea con los celulares.
 
El 28 propiamente dicho tiene sabor a ESI y soberanía sexual, por eso, organizamos junto a la UEST (Unión de Estudiantes Secundarios de Tucumán) un conversatorio para intercambiar ideas sobre todo lo que hizo y todo lo que falta. Se generó un espacio muy rico en experiencias personales y dinámicas colectivas para motorizar la correcta aplicación de la ESI en las escuelas que, en boca de elles, “les hace mas libres”.
Nuestro compromiso es unir esas voces para que lleguen a que quizás no saben que la Ley 25.673 les reconoce el derecho a recibir información y provisión gratuita de métodos anticonceptivos sin autorización de sus progenitores, no conocen lo que es un campo de latex, no saben que abortar es una opción y mucho menos imaginan que la diversidad sexo afectiva es mucho más que colores, es un derecho.
 
La marea verde sigue inundándolo todo y los pañuelos, en este 28M no se guardan. Se levantan con orgullo como cada derecho robado con lucha al orden patriarcal.
Soledad Deza resumió todas las acciones realizadas en una nota radial con Contrarreloj- Radio del Plata
(Clickea en la foto)
 
Gracias a nuestra hechicera Karime Kandalaft, de Paraná, por la magia de sus diseños siempre

Contacto