«En Argentina abortar es un derecho»: el contundente mensaje en las calles tucumanas
Cada 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, una campaña que se replica en el mundo y que nació cuando miles de feministas se juntaron en la pequeña localidad balnearia de San Bernardo hace 34 años, en el marco del V Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe (Eflac). La intención de este día es exigir a sus respectivos gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, nombrando como objetivo el reducir las muertes por abortos inseguros.
Por todo esto, desde la Fundación insistimos en la necesidad de que las personas sepan que en Argentina, Abortar, es un derecho.
Colocamos afiches a gran escala en distintos puntos de la ciudad para que todas aquellas que deseen interrumpir un embarazo, lo hagan sabiendo que pueden hacerlo y que el Estado debe garantizarlo», insistieron.
«Cuando decimos que abortar es un derecho, hay un estado que debe garantizarlo en los tres subsectores: público, privado y obras sociales. Cuando se niega una interrupción de embarazo hay violencia, identificamos la violencia solo en el ámbito doméstico, pero en el ámbito de la salud hay tres: violencia obstetrica, violencia contra la libertad reproductiva y, si son servicios del Estado, violencia institucional», analizan en la Fundación, e insisten con la importancia de esta jornada:
«conocer nuestros derechos nos hace más soberanas sobre nuestros cuerpos».