Inicio » Novedades » Comunicados » ESI para las pibas: volvimos a la Escuela Sarmiento

ESI para las pibas: volvimos a la Escuela Sarmiento

Con mucha alegría el miércoles 26 de octubre volvimos a la Escuela Sarmiento, donde las jóvenes de los guardapolvos blancos nos recibieron con los brazos abiertos para hablar sobre un tema importante en la agenda de les pibis: La ESI y la construcción de ciudadanía.

Empezamos la charla reponiendo qué sabian ellas sobre la Educación Sexual y armando una nube conceptual con las ideas que iban surgiendo. Aunando el concepto de ESI con el de ciudadanía, fuimos dando cuenta de la importancia de la importancia de la Ley 26.150 vista como puerta de acceso a otros derechos.

«Estar en las aulas hablando con las pibas es siempre gratificante y productivo. El construir feminismo desde el dialogo es quizás la forma mas valiosa y coherente de derribar la mirada adultocentrica que se enquista en las instituciones educativas» planteó Florencia, una de las talleristas

Así es que nuestras jóvenes, Florencia y Valentina, les propusieron una nueva mirada de la ESI a las jóvenes de ultimo año: «¿Cómo se vive la ESI fuera de las escuelas?» Con ese puntapié inicial elaboramos un entramado de sentido alrededor de la ESI en la universidad, de la libertad y el autogobierno como premisa base, y el respeto.

Valentina profundizó sobre el protocolo de accion en casos de acoso y violencia en la Universidad Nacional de Tucumán. Enfatizó en los pasos de accion y los funcionamientos del protocolo.

«Fue mi primera vez charlando sobre la temática con adolescentes del último año y me di con la grata sorpresa de encontrarme con jovenes conscientes de su rol de titulares de derecho y avidas de aprender y aprehender conceptos y herramientas que les permitan canalizar sus demandas. Les estudiantes de la Sarmiento manejan nociones como las de diferentes tipos y modalidades de violencias, y se animan a debatir sobre la construcción de ciudadanía en las aulas. Personalmente, las interioricé sobre como poner en marcha el protocolo institucional contra el acoso y discriminación en la UNT, y me permití charlar con el grupo sobre cuales eran sus deseos y aspiraciones para la universidad. Fue una experiencia nueva, con un buen feedback y bastante agradable»

Agradecemos la invitación de la prof. Roxana Lacks y la predisposición de la Escuela para facilitar un espacio de intercambio tan rico.