Inicio » Novedades » Comunicados » Filo Libre de Violencias: construyendo una justicia feminista

Filo Libre de Violencias: construyendo una justicia feminista

En homenaje a Paola Tacacho, la Facultad de Filosofía y Letras UNT fortalece el Espacio de Género y Diversidad mediante una jornada de concientización sobre lo que significa la justicia con perspectiva de género.

Ni una Paola Más

Paola Tacacho tenía 32 años, profesora de inglés en un instituto terciario, que fue hostigada por años y finalmente asesinada por uno de sus ex alumnos: Mauricio Parada Reja.

El caso de Paola fue una cachetada de realidad cruda. Puso frente a los ojos de la sociedad una realidad cruda, el desamparo que tenemos que vivir las mujeres ante el sistema judicial que poco y nada hace para protegernos.

Paola realizó 20 denuncias a lo largo de cinco años, de todas ellas -sistemáticamente archivadas- solo una fue elevada a juicio. A pesar de esto, el juez Francisco Pisa absolvió al acusado por “falta de pruebas”: a pesar de las evidencias del atosigamiento por las redes sociales, y testigos que declararon verlo merodear cerca de la casa y trabajo de Paola -incumpliendo las medidas de restricción-.

Cómo siguió esto es historia conocida. 

Luego del femicidio y posterior suicidio del victimario, la familia busco justicia en la raíz: se presentaron pedidos para realizar un juicio politico hacia el juez Pisa; los que no pudieron ser ignorados ante una sociedad consternada por el caso.

Además, la Corte Suprema de la provincia de Tucumán ordenó una auditoría en su juzgado.

Pero la cadena de injusticias no paró. La acusación fue demorada porque el juez, en un acto de cobardía y sin un dejo de moral, presentó el pedido de renuncia condicionado al proceso de jubilación, con la intención de evadir el proceso. El gobernador Juan Manzur se la autorizó y eso impidió que las denuncias avanzaran en la Comisión de Juicio Político de la Legislatura. Hubo 7 pedidos de destitución en los que lo acusan de incumplimiento a sus deberes de funcionario público.

Luego de una ardua lucha, en noviembre de 2021 se logró la destitución del juez Francisco Pisa.

Pero no terminó ahí. La familia está exigiendo juicios políticos para los cinco fiscales que tuvieron en sus manos las denuncias de la víctima y no accionaron para protegerla: Adriana Reinoso Cuello, Mariana Rivadeneira, Diego López Ávila, Ignacio López Bustos y Claudio Bonari.

Por una justicia feminista

Desde MxM abogamos incansablemente por una justicia feminista, en todos los ambitos de acción que corresponden a la proteccion de los derechos de las mujeres.

Es por esto que nos sumamos con agrado a la convocatoria de la que fue casa de estudios de Paola, la Facultad de Filosofía y Letras UNT, en la jornada de reparación comunitaria que se realizó a su memoria.

La actividad contó con dos mesas de trabajo e intercambio: la primera, sobre justicia con perspectiva de género, y la segunda, sobre Género, etnicidad y violencia. Nuestra presidente, Soledad Deza, participó en la primera de ellas, donde recalcó sobre la necesidad de que los mecanismos del estado -encargados de llevar adelante las denuncias de las víctimas- actúen acorde a los estándares internacionales y nacionales, investigando con debida diligencia reforzada, teniendo en cuenta la premura que implica el hacer justicia cuando la ciudadanía de las victimas está debilitada.

Su legado

Como sociedad es imposible olvidar historias como esta. Podríamos pensar que este hecho dio un alto al abandono y desestimación ejercida hacia miles de mujeres por el sistema de justicia. Pero estamos lejos de ello, no hay que olvidar que hace unas semanas el femicidio de Noelia Sosa ocurrió también en la provincia y cumplió las mismas lógicas que el de Paola.

Se trata de transparencia, ética y de respeto por los derechos humanos. Cómo debería ser, como buscamos que sea.

A Paola no la olvidamos, y su legado es una reivindicación constante de la importancia y urgencia de un Estado, y puntualmente un sistema judicial, con perspectiva de género.

Si te interesa colaborar con nuestro trabajo, podes hacerlo en este link:

https://cafecito.app/fundacionmxm