Inicio » Novedades » Comunicados » Información Pública sobre “prestaciones esenciales” en Pandemia

Información Pública sobre “prestaciones esenciales” en Pandemia

El día 25 de Marzo la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación indicó como "prestaciones esenciales" el acceso a métodos anticonceptivos y el acceso a la ILE (interrupción legal del embarazo) en todo el país, con concordancia con la Organización Mundial de la Salud. Preguntamos a la Ministra de Salud de Tucumán cómo aseguran el acceso a estas prestaciones en tiempos de Pandemia

Por Mujeres X Mujeres

Compartir

Con el objetivo de conocer el funcionamiento del Plan ENIA y del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, solicitamos que se respondan las preguntas que se presentaran a continuación:

  1. Que habiendo el Ministerio de Salud de Nación – a través de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva – declarado como “prestaciones esenciales” al acceso a anticonceptivos e Interrupción Legal de Embarazo en fecha 25/03/20, solicitamos nos informe el funcionamiento del Plan ENIA y del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de Tucumán durante el periodo del 12/03/20 – que empezó el ASPO – hasta el día de la fecha.
  2. Para que informe si hubo reestructuración, reorganización y/o cualquier manifestación del ejercicio del ius variandi respecto del personal responsable y/o a cargo, como así también quienes prestan servicio dentro de estos programas. Informe, además, cuáles son los criterios de justicia aplicados para priorizar la situación epidemiológica por sobre la atención de salud sexual y procreación responsable.
  3. Para que informe cuales son las instituciones públicas – de todos los niveles de atención – de la provincia que garantizan el acceso a la información y la provisión del método anticonceptivo y el acceso a la Interrupción Voluntaria de Embarazo.
  4. Para que informe quién está actualmente a cargo o como responsable del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

 

  • CONTEXTO PROVINCIAL

Tucumán es la única provincia que aún no adhirió a Ley N° 25.673 que asegura la provisión gratuita de información y métodos anticonceptivos para toda la población. A ello se suma que nuestra provincia supera la media nacional de embarazos adolescente y que la carencia del marco normativo aludido obstaculiza la implementación política del acceso a la salud sexual de la población.

Como agravante se suma la nula implementación de la ESI en la Escuela Pública y en la Escuela Privada. Son de público conocimiento las denuncias realizadas en Colegios FASTA que evidencian la impotencia estatal para proyectar igualdad en este campo. Un Pedido de información pública sobre las medidas que se tomaron al respecto, permanece sin respuesta desde hace más de 30 días en el Ministerio de Educación de la Provincia.

No es casualidad que, tratándose de embarazo adolescente en nuestra Provincia, cerca del 20% de los nacidos vivos tienen como madres a niñas de entre 13 y 19 años.

Es importante destacar que, entre los objetivos de la ley que el texto consigna, figuran: “disminuir la morbimortalidad materno-infantil; prevenir los embarazos no deseados; promover la salud sexual de los adolescentes; contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/sida y patologías genital y mamarias; y garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y a la procreación responsable”.

En este sentido, la legislación apunta a tres ejes: provisión gratuita de información y métodos anticonceptivos para toda la población, campañas públicas de difusión sobre los derechos sexuales y reproductivos, y capacitación a efectores de salud.

Tampoco es casualidad que esta provincia haya tenido el caso de Lucía -donde el propio Estado y los propios profesionales de la salud que la atendieron obstaculizaron su derecho a una interrupción legal del embarazo- o el caso de Belén, que los propios médicos que la atendieron cuando llegó con un aborto espontáneo la denunciaron y estuvo presa por esa denuncia.

Otro dato no menor es que hasta el día 08/08/20 el número de contagios por dengue fue de 7.806 casos (que representa un 80% más de lo que se registró en el 2009). A su vez hubo 4 muertos y 1000 pacientes internados por su gravedad. No es un número que debe ser pasado por alto, más aún cuando el virus del Zika (para lo cual el Alto Comisionado de Naciones Unidas recomendó en 2018 habilitar la interrupción legal del embarazo a mujeres embarazadas con esta patología) se transmite a las personas principalmente por la picadura de un mosquito de la especie Aedes que esté infectado (Ae. aegypti y Ae. albopictus). Estos mosquitos son los mismos que propagan los virus del dengue y del chikungunya.

A su vez, la Fundación recibió varias consultas telefónicas exponiendo situaciones diversas de barreras para el acceso a estas “prestaciones esenciales” en Instituciones Públicas de la Provincia, lo cual permitiría pensar que la Agenda Sanitaria está abocada totalmente a la cuestión epidemiológica sin contemplar el sesgo de género e intereseccionalidad que supone marginar a la periferia de la política pública la atención de la salud sexual y reproductiva.

Por todo lo expuesto, y a los fines de conocer el correcto funcionamiento de los programas ENIA y del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, solicitamos se brinde información pública solicitada al mismo tiempo que se comunicó el pedido al Ministerio de Salud de la Nación que es quien tiene la rectoría en materia de políticas públicas sanitarias.

Contacto