Jóvenes en movimiento
La semana pasada nos encontramos en nuestra Guardia con Lucas Grimson, funcionario del Ministerio de Salud para charlar sobre cómo la salud integral es una preocupación principal en la agenda actual de las juventudes.
Partiendo de los resultados del primer diagnóstico federal del consejo asesor de salud adulescente y juvenil (CONSAJU), la conversación se guió sobre los ejes de dicho proyecto. Una de las cosas en las que trabajamos es la invisibilización de las juventudes institucionalizadas y las necesidades particulares para el desarrollo de su ciudadanía plena. También, la falta de implementación de la Ley Micaela en los agentes estatales y la necesidad de reconocimiento de aquellos agentes no estatales que llevan la ardua tarea de democratizar conocimientos a nivel territorial.
La charla también se ramificó en la necesidad de les jóvenes dentro del Estado y, por sobre todo, en la formación de políticas públicas que nos interpelan.
En este marco, MxM fue invitada a la Segunda Jornada de debate camino a la Ley Integral de Juventudes el día 4 de noviembre, en la que participamos en la comisión de Género y Diversidades.
Florencia Sabaté, integrante de MxM que estuvo representandonos en el espacio, plantea:
«El tener la oportunidad de participar, como jóvenes feministas, en el entramado interno de lo que acabará siendo una ley que amplie derecho para las juventudes da cuenta de un cambio de paradigma social sumamente enriquecedor. La juventud debe estar presente en los espacios de toma de decisión política para plantear una agenda que solo nosotres conocemos»
La ampliación de derechos de todes con una mirada feminista, intergeneracional, interseccional, no capacitista y ecologista siempre nos llevará a buen puerto.
Si te interesa colaborar con nuestro trabajo, podes hacerlo en este link:https://cafecito.app/fundacionmxm