La laicidad no es chiste, menos si hablamos de justicia
Desde la Fundación Mujeres x Mujeres, el día 3 de agosto del 2021, presentamos un pedido de suspensión de la entronización institucional de la Virgen del Valle en la Sede del Colegio de Abogados de Tucumán, a raíz del anuncio por redes sociales de que dicho acto se llevaría a cabo el día 4 de Agosto. Invitamos a adherir a abogades colegiades en el Expte Nº3084/21
Por Mujeres x Mujeres
Teniendo en cuenta que esta institución es un organismo público con el compromiso de asegurar la igualdad real entre sus colegiades, de ninguna forma debe llevar a cabo tratos preferenciales hacia les miembros de un grupo religioso determinado.
Con esta decisión se pone en evidencia que no se respeta, ni se tiene en cuenta el principio de neutralidad e imparcialidad, puesto que podemos inferir que las decisiones que tome el colegio estarán condicionadas por los valores del culto expuestos en la sede de dicha institución.
No podemos obviar, como organización de la sociedad civil comprometida con los derechos humanos de las mujeres y diversidades, que esto no es un acto decorativo. ES UN ACTO POLITICO QUE EVIDENCIA EL POSICIONAMIENTO RELIGIOSO DE QUIENES CONDUCEN EL COLEGIO PROFESIONAL. En tiempos democráticos esto no puede suceder
y el Colegio lo sabe, por eso esta decisión no fue sometida a votación
Si nos regimos como sociedad en un orden democrático, la laicidad como base tiene que ser un principio fundante. Un principio que explique la lógica de la legitimidad del poder proveniente del pueblo y no de la religión.
Por esto es que esta decisión, proveniente de un organismo que se jacta de defender los valores de justicia e inclusión, no hace mas que excluir a todes les que no profesan la religión católica.