Los derechos de las infancias institucionalizadas también cuentan
Les niñes y adolescentes institucionalizades por problemas de cuidados parentales o en conflicto con la ley penal son ciudadanes. Hoy, el día del estudiante, queremos recordarlo especialmente porque su ciudadanía es debilitada por múltiples interseccionalidades y el Estado tiene obligación de compensar sus desigualdades estrcuturales que expresan su género, su pobreza, su edad y las situaciones de violencia de las cuales provienen.
El día 30 de Septiembre de 2020 presentamos ante el Ministerio de Desarrollo Social un pedido de información pública, junto a Amnistía Internacional y ELA, a propósito de una denuncia telefónica recibida en la Fundación Mujeres x Mujeres sobre presuntas irregularidades que habrían tenido lugar en el Instituto Santa María Goretti. Este Pedido de Información Pública caratulado con número de expediente N° 9304-D-20 que tienía como punto de partida un ingreso violento de la policía para reprimirlas allá en Julio de 2020, jamás fue respondido y tuvimos que iniciar una acción de amparo (Expte N° 504/20) que culminó con una sanción de astreintes para el entonces Ministro de Desarollo Gabriel Yedlin y luego pasó a la Ministra que lo reemplazó, Lorena Málaga. En marzo del 2021 informamos a la Defensora de la Niñez de la Nación.
Le hicimos saber en aquel entonces de la necesidad de que se ocupe personalmente de mejorar las condiciones de vida de las niñas y adolescentes que viven en el Hogar Santa María Goretti, como así también en determinar las responsabilidades administrativas por las circunstancias que se enumeraban en el Pedido de Información Pública que incluían el ingreso violento de la Infantería y la Policía para reprimir a las niñas, al erradicación de existencia de lugares de encierro/castigo como era el caso de «La Casita» y la urgencia en la capacitación con perspectiva de género del personal, como así también la necesidad de ampliar los equipos técnicos que aseguran el abordaje interdisciplinario de las problemáticas que frecuentemente atraviesan las niñas y adolescentes institucionalizadas en DCI del Estado.
En el año 2022, la Directora Verónica Cholffo nos autorizó la realización de un Taller Literario (Resolución Ministerial 119/417) organizado y llevado adelante por jóvenes de nuestra Fundación (Florencia Sabaté, Noelia Aisama, Magali Fernández e Ivana Romero) quienes sábado a sábado asistieron para fortalecer la ciudadanía debilitada de ese colectivo de niñas interseccionalmente desaventajadas por su condición de género, por su edad, por su pobreza y por su falta de cuidados parentales).
Producto de estos talleres logramos que las niñas participen como autoras en el Libro Bitácora de una travesía multicolor Vol. I declarado de interés ministerial (Res. N° 0560/5 (SE) Exp. 00794/230- C-23) y asistan a la presentación que se hizo en el Julio Cultural de la UNT llamada «Festival Multicolor. También producto de este abordaje literario social y feminista las niñas pudieron acudir al Torneo «Derechos en juego: Un partido por la ESI» y en varias ocasiones, asistieron a la Fundación para realizar ahí el Taller.
Durante el año 2022 y 2023 en que desarrollamos nuestro Taller Literario pudimos constatar una serie de situaciones que expresan la violación de los derechos que las niñas y adolescentes tienen asegurados por la Ley 26.061 y la Convención de los Derechos del Niño.
La DINAyF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia) pese a ser el Organismo encargado de la protección de las infancias y adolescencias, brilla por su ausencia en el devenir cotidiano de estas niñas con vidas judicializadas que, aunque atravesada por trámites que deben poder leer, muchas de ellas no saben hacerlo.
El Ministerio de Defensa, a través de las Defensorías Oficiales y de la figura del Abogado del Niño, debiera resguardar sus intereses, pero pocas conocen las caras de sus representantes y tampoco las asesoran, ni se ocupan de velar por sus derechos y fortalecer su ciudadanía.
El Si. Pro.Sa tampoco tiene en su GPS la salud integral de estas niñas, y hemos llamado varias veces la atención sobre la falta de tratamientos de salud mental teniendo en cuenta que sólo se brinda esta atención para episodios de autolesiones, pero no para trabajar sostenidamente una subjetividad arrasada por la institucionalización y las circunstancias de violencia que llevan a las niñas a esta situación.
La Secretaría de la Mujer, pese a que son todas las niñas víctimas de alguna violencias de género, no las cuenta dentro de su población a quien brindar contención pese a las múltiples interseccionalidades de desventajas de género que sus vidas expresan.
Y el Poder Judicial que las institucionaliza, lejos de asegurarles condiciones de vida dignas dentro de los D.C.I (Dispositivos de Cuidado), sólo las deposita allí como objetos y se olvida de ellas.
Este lunes 18 de Septiembre pasado, sin noticias sobre el pedido de audiencia al Señor Gobernador que le hiciéramos por escrito el 27 de Julio, iniciamos formalmente otro expediente donde denunciamos una serie de irregularidades que nos tocó presenciar y que conocemos de cerca porque hemos compartido 1 año de Taller Literario con ellas.
Es urgente que la vida de las infancias institucionalizadas entre en la agenda política de género provincial, porque en una democracia, todas las vidas importan El Estado en deuda con ellas y la sociedad no puede mirar hacia otro lado!
Si te gusta nuestro trabajo podés invitarnos un cafecito: https://cafecito.app/fundacionmxm