Inicio » Novedades » Comunicados » Pedido de Información Pública sobre la situación de niñas y adolescentes alojadas en el Instituto Santa Ma. Goretti.

Pedido de Información Pública sobre la situación de niñas y adolescentes alojadas en el Instituto Santa Ma. Goretti.

En el Instituto Santa María Goretti de Tucumán se alojan, por orden judicial, niñas y adolescentes sin cuidados parentales o bien, en conflicto con la ley penal. Existen estándares nacionales e internacionales vigentes para que esa institucionalización sea un paso y no un castigo.

Por MujeresXMujeres

Compartir

Hace no muchos días recibimos una denuncia telefónica sobre múltiples irregularidades que acontecían en  el Instituto Santa Ma. Goretti. A propósito de estas irregularidades, como fundación, hemos realizado un pedido de información publica al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán. 

Con el objetivo de conocer si las niñas y adolescentes que se encuentran bajo la órbita y cuidado de la Institución Santa María Goretti, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán, son tratadas de acuerdo a los estándares de derechos humanos que informan esta esfera de competencia y protección de la niñez (Art. 37 inc. C de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, art. 9 Ley Nº 26.061, art. 10 de la Ley Provincial Nº 8.293 y demás 1CSJN en fallo 335:2393 “Asociación de Derechos Civiles (ADC) vs PAMI”.

Es importante destacar que los derechos y las garantías reconocidos por ley son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles, como así también se garantiza el pleno goce y ejercicio de los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley Nacional N°26.061, no pudiendo en ningún caso la normativa provincial restringir, cercenar o desnaturalizar los mismos.

En este sentido, al no contar con mayor información respecto a la Institucionalización de adolescentes en la Provincia en el Instituto Santa Ma. Goretti, se obstaculiza la transparencia de los actos ejecutados e impide un control de la ciudadanía a través de la información pública, no pudiendo saber con certeza si se cumple con las normativas locales, nacionales e internacionales referidas a los Derechos de niñas, niños, y adolescentes.

Transparentar el cumplimiento de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes en Tucumán, es una cuestión de DERECHOS HUMANOS.

En consecuencia requerimos al estado que nos brinde información pública sobre las condiciones en las que están institucionalizadas y alojadas las niñas en el Instituto Santa María Goretti, como así también se intenta indagar si el sistema de protección de sus derechos está afianzado o no con perspectiva de género.

 

 

Contacto