Perspectiva de Género en la Salud Mental
En pos de asegurar la efectiva implementación de la Ley de Salud Mental (26.657), Fernanda Mónaco, Josefina Artero y Noelia Aisáma concurrieron al Hospital Juan M. Obarrio, institución dedicada a la atención de pacientes con patologías mentales severas.
Las tres profesionales, desde miradas que abordan tanto el derecho como el ejercicio propio de la práctica psicológica, se centraron en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la profesión, la urgencia de erradicar los estereotipos en las pacientes y la forma en la que las violencias en la salud también son violencia de género.
Teniendo en cuenta que, históricamente, la salud mental hacia las mujeres es algo relacionado con la «condición de ser mujer» y que la condena siempre fue de la mano con comentarios despectivos hacia nuestras realidades -como si nuestro sufrimiento valiera menos que cualquier otro-, empezar a entender que les efectores de salud tienen la responsabilidad de conocer estas prácticas para poder desmantelarlas es urgente.
Entender el aspecto psicológico como una parte integra de la vivencia cotidiana -en la que se vulneran nuestros derechos a diestra y siniestra- para poder tratar la razón por las cuales las pacientes se encuentran en el Centro de Salud también es una urgencia; sobre todo, cuando muchas de las pacientes son víctimas de todo tipo de violencias.
Contribuir a saldar estas deudas históricas es algo que siempre estamos contentas de hacer. Porque siempre hay que recordar: no hay salud mental en un sistema patriarcal.
Si te interesa colaborar con nuestro trabajo, podes hacerlo en este link: https://cafecito.app/fundacionmxm