Primer taller de ESI como herramienta de fortalecimiento de derechos
No nos detiene ni la pandemia. Iniciamos nuestro taller de ESI facilitado por el ala joven de la fundación, con el objetivo de formar a les jóvenes para que conozcan sus derechos y a les docentes para que eduquen a les alumnes como sujetos de derechos.
Por Mujeres x Mujeres
El sábado 12 de Junio, con muchas expectativas lanzamos el primer encuentro sobre ESI para jóvenes y docentes. Se dio inicio al encuentro a las 10 AM, donde les inscriptos superaron las 40 personas. Se contó con la participación especial de U.E.S.T, Las Alfonsinas, La Comisión de Mujeres de Letras, M.A.P y les estudiantes del Centro de Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes.
Con la intención de desafiar las distancias y hacer que el taller sea lo más lúdico y dinámico posible, creamos las #FemiBolsas, que fueron nuestra forma de trasladar la modalidad taller a cada participante. Estas bolsas personalizadas contenían: tarjeta de presentación, infografía sobre como hacer un campo de látex, preservativos, pines, stickers, folletos, cartillas y libretas. Todo material elaborado por la fundación.
La apertura del taller fue llevada acabo por Magali Fernández, donde abordo de que se trata la Ley 26.150, el marco legal y la situación de Tucumán ante la adhesión de la ley.
Magali establece:
Es importante entender que la ESI no intenta prohibir ni censurar, sino generar la posibilidad de una nueva lectura, una mirada. Y así también, reflexionar sobre lo que se aprendió para poder conversar y dialogar.
Lourdes Fornes, siguió con los objetivos que plantea la ESI, abordando puntos como: la promoción de actitudes responsables ante la sexualidad, la prevención de los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, la procuración de la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones, etc. También abordó ¿Por que la ESI es integral? Pregunta que se presenta de manera constante en los ámbitos educativos.
Lourdes plantea:
La ESI fomenta y provee la prevención, pero la idea es tomarlo no desde un marco desde el miedo como muchas veces pasa (…), sino la importancia de reconocerlo como un derecho e ir más allá de la prevención de enfermedades, sino también darnos herramientas para que podamos gozar y disfrutar de nuestra sexualidad. Y verlo como algo que es parte de la vida.
Miranda Majorel, continuo con una explicación sobre los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), para que sirven y la progresividad que presentan. Después, se detuvo a detallar la división sistemática de cada nivel curricular. Sosteniendo que:
La ESI presenta un marco amplio que replantea los modos de entender el cuidado del propio cuerpo y del cuerpo de les otres, sin rechazar las dimensiones biológicas y medicas, pero no reduciéndolos solamente a ellas. El cuerpo, la afectividad, los deseos y temores se constituyen en aspectos fundamentales para que haya una ESI que eduque también para la felicidad, el deseo y la plenitud; y no solo para la prevención de enfermedades.
A continuación Julieta Ferreyra abordó la ESI como derecho humano, sosteniendo que la Educación Sexual Integral es parte de la vida y de la escuela y como, a pesar de su aprobación hace ya muchos años, sigue habiendo resistencias. Estableciendo que:
La ESI tiene que ser un espacio transformador, un espacio de intercambio genuino donde mediante la ESI se le dé una voz a les estudiantes, que los empodere.
Finalmente el cierre del taller lo precedió Florencia Sabaté, donde abordo los fundamentalismos religiosos haciendo hincapié en: que la religión y los fundamentalismos no son lo mismo, la diferencias entre perspectiva e ideología de género y el abordaje de grupos conservadores como «Con mis Hijos no te metas».
Florencia comenta:
Es importante esta alianza laica, interseccional, no capacitista, feminista y diversa para hacer frente a los fundamentalismos religiosos que avanzan en la region
Sin lugar a dudas fue un espacio de aprendizaje, participación y retroalimentación entre todes.