Inicio » Novedades » Comunicados » “Proyecto Mariquitas”: Miniserie de infancias y juventudes trans

“Proyecto Mariquitas”: Miniserie de infancias y juventudes trans

Una miniserie que cuenta las narrativas de personas de la comunidad LGBTI+ en diferentes procesos de desarrollo personal y planes de vidas. MxM y Kompañeres Tucumán Peroncha se están cocinando un proyecto, subvencionado por el ENACOM, que será fundamental para que todes entandamos lo que aún queda por construir.

Por MxM

Compartir

Históricamente el poder crea dispositivos de control y disciplinamiento para subordinar a la humanidad desde su propia infancia, valiéndose de proyectiles culturales como el juego, el lenguaje y la literatura fantástica, entre otros. Estas formas funcionan porque recortan la realidad como algo binario, eliminando el arco iris, la multiplicidad. Hablamos de infancias y adolescencias libres a todas aquellas experiencias que se tornan rebeldes por no encajar en la norma.

Es para subvertir estos ordenes históricamente establecidos y en los cuales muches no encajaban, que en esta oportunidad decidimos poner el ojo en una propuesta distinta. Con la agrupación  Kompañeres Tucuman Peroncha, estamos desarrollando un proyecto audiovisual con el fin de generar una miniserie que proponga una narrativa alternativa de nuestro territorio, pero no por ello menos real.

El Proyecto Mariquita tiene como objetivo generar contenidos audiovisuales con perspectiva de género, derechos y diversidad  en los cuales se promueva la visibilidad de las trayectorias educativas, territoriales, culturales, deportivas y profesionales de las disidencias de la provincia de Tucumán.

Para este proyecto han existido muchas instancias de articulación, comunicación y dialogo entre MxM (Productora) y Kompañeres Tucuman Peroncha (realizadores), en los que se acordó el contenido, se puso en conocimiento el plan de trabajo y quiénes participarían en cada uno de los capítulos. Jimena Gómez Roselló y Noelia Aisama estuvieron acompañando todo este proceso.

Es en este marco de articulación y aprendizaje mutuo que consideramos importante la palabra de Bruno Bazán, integrante de Kompañeres Tucumán Peroncha:

“Para mí lo importante, el proyecto, es poder construir una pieza audiovisual que refleja la diversidad de la diversidad. Por un lado y poder reflejar y contar historias de infancia y adolescencia del NOA, de Tucumán y dentro de Tucumán, de distintos momentos por las edades de las personas que participan. Me parece que es muy hermoso y destacable. Y por otro lado, pensar en la diversidad de la comunidad LGBTI, en la interseccionalidad, en las distintas procedencias, en las distintas trayectorias y como ciertas condicionamientos y puntos de partida de vida marcan historias de vida que son valorables, fuertes y que nos brindan o nos van a brindar cuando esto se muestre. Y sobre todo, la posibilidad de empatizar desde otro modo con el colectivo LGBTI. Y creo que, en general, de empatizar con la infancia y la adolescencia”.

En el marco de una narrativa audiovisual compleja, caleidoscópica y polifonica, Fernanda Obeid, quien esta a cargo de  producción audiovisual, plantea lo siguiente:

Las historias que hemos tenido la posibilidad de contar o de mostrar a través de estos capítulos han sido historias muy, muy fuertes, muy atravesadas por un sexismo que atraviesa todos estos ámbitos.

“Y la idea de estos capítulos es poder mostrar cómo eso impacta tan fuertemente en la vida de las personas y a la vez también poder poner una mirada. Quizás sea optimista respecto de lo que puede llegar a a suceder en un futuro no tan lejano y de hecho que en algunos ámbitos ya sucede en este presente, y eso creo que va a ser muy hermoso de poder ver a través de toda esta serie.”

Es un proyecto que consideramos sumamente necesario, no sólo por su temática imprescindible a la hora de consolidación de derechos y fortalecimiento de ciudadanías, sino porque al ser comunicado desde una miniserie, confiamos que llegará a un publico mas amplio permitiendo que la alfabetización jurídica llegue a todes.

Contacto