Inicio » Novedades » Comunicados » ¡Segundo taller para estudiantes sobre tipos y modalidades de violencias de género!

¡Segundo taller para estudiantes sobre tipos y modalidades de violencias de género!

Seguimos desafiando la pandemia y, este último sábado, nos acomodamos en nuestras computadoras para un segundo taller que preparamos estudiantes del Voluntariado para estudiantes del MAP, un movimiento estudiantil Tucumano

Por Mujeres x Mujeres

El sábado 17 de Octubre nos volvimos a encontrar, esta vez ya con caras conocidas, para charlar sobre «Tipos y modalidades de violencias de género». Empezamos la mañana con música para despertar, con charlas sobre la semana y chistes que iban y venían en el chat. 

Maria Myriam Cativa , integrante de la Fundación, hizo la apertura de este segundo encuentro para invitar a pensar en la violencia como un problema político, no privado de las víctimas.  Ella llevó a cabo la coordinación general de este grupo de jóvenes que forma parte desde Marzo de este espacio de Voluntariado Juvenil.

Lourdes Fornés Palencia abordó las violencias en las relaciones socio-afectivas, puntualizando en el peso de la construcción del amor romántico y luego adentrándose en el concepto de consentimiento.  Victoria Bórquez, tomó la violencia psicológica para hacer un tejido entre testimonios puntuales y ejemplos de películas para colectivamente poder conceptualizar el «gaslighting».

Por otro lado,  Agustina Soria Caro, se centró en el tema de la violencias en la salud, diferenciando la violencia obstétrica de violencia contra la libertad reproductiva,  y vinculando ambas con los derechos de lxs pacientes.

Ivana Romero, habló sobre las violencias en los espacios públicos y el «acoso callejero» comentando un poco sobre la nueva legislación e intentando interpelar al publico, a través de preguntas, sobre sus propias experiencias en la calle.  María Luz Baca se dedicó a la violencia simbólica y mediática, sobre el peso de los estereotipos de género a la hora de comunicar, utilizó ejemplos de notas y tapas de revistas. 

Para concluir, Rocío Belén Ciares, habló sobre violencia política, un tema muy en vigencia y aportando ejemplos actuales.

Todas las talleristas, en sus exposiciones hicieron hincapié en la violencia institucional que se suma cuando lxs agentes de estos comportamientos violentos perteneces al Estado.

Recogimos opiniones de les participantes y de les talleristas sobre esta experiencia nueva para todes:

Diego del MAP:

somos un grupo que tenemos muchas ganas , ilusiones y expectativas. Y en el camino encontrar gente como ustedes, que contribuye a la formación y construcción es increibleee!!

Victoria Borquez:

Realmente me pareció una experiencia enriquecedora para ambas partes. Era la primera vez que daba un taller con mis compañeras y no sabía que esperar. Me encontré con un grupo de estudiantes más que participativo y dispuesto al intercambio de ideas, así que agradecida.
Ojalá sigamos construyendo más de estos espacios de construcción y cambio.

Ivana Romero:

Como tallerista, no tengo mas que cosas buenas que contar acerca de los módulos en los que participe. Logramos sobreponernos a las dificultades de la virtualidad, avanzando en terreno desconocido, siempre desde el compañerismo y un profundo compromiso con la militancia. Poder ser parte de este equipo de mujeres feministas y consientes de la importancia de formar a les jóvenes con una perspectiva de genero e informarles acerca la gran problemática que presenta la violencia machista fue una experiencia más que enriquecedora; preparar mi presentación junto a mis compañeras me brindo muchas herramientas practicas que sin duda aplicare en el futuro. Estoy muy contenta con el resultado logrado, les chiques asistentes al taller, se mostraron muy emocionados y participativos, fue notable que disfrutaron del taller y gracias a sus comentarios sabemos que la información que les brindamos no solo les fue útil, sino que también les hizo reflexionar, lo cual para mi, es el éxito mas grande del taller.
No tengo más que palabras de agradecimiento hacia el grupo MAP por la buena disposición y a Fundación Mujeres por Mujeres por hacerme parte de su hermoso equipo.

Lourdes Fornes:

Para mi fue re lindo poder compartir experiencias y saberes con les chiques del MAP, siempre desde la horizontalidad y el respeto. Creo que el encuentro fue por un lado movilizador porque la violencia de género es un tema muy fuerte, que nos atraviesa a todxs pero por otro lado fue esperanzador porque con lxs compañerxs consideramos que desde las juventudes estamos problematizando estas violencias, y desigualdades de género, y estamos buscando transformar colectivamente esta realidad