Segundo taller de ESI como herramienta de fortalecimiento de derechos
Cerramos nuestro taller de ESI para jóvenes y docentes, con el compromiso de seguir desafiando la pandemia a través de la construcción de espacios interdisciplinares, interseccionales y feministas.
Por Mujeres x Mujeres
El sábado 19 de junio dimos cierre a la temática de ESI con nuestro segundo taller. A pesar del frio, les jóvenes estuvieron presentes y la buena onda de todes nos llevo a pasar un encuentro fructífero y con mucha buena onda a través de la pantalla.
El segundo taller abordó temáticas más cruciales con respecto a los ejes de la ESI. Como por ejemplo: «ESI, infancias y adolescencias», «Corporalidades Trans», «ESI y Discapacidad», entre otros.
El inicio del taller lo realizó Florencia Sabaté abordando los «Derechos Sexuales y Reproductivos», tocando sobre todo de lo que significa ser sujetos de derechos y las ciudadanías restringidas.
Con respecto a esto, Florencia plantea:
Las ciudadanías restringidas tienen que ver con lo que Florencia Luna habla sobre «Las capas de vulnerabilidad», que son las múltiples capas que se sobreponen a una persona y que hace que esa persona no tenga los mismos derechos y la misma condición que les demás.
Julieta Ferreyra continuó con «La (in)visibilidad de las Corporalidades Trans», donde explicó las consecuencias de una ESI escasa respecto al planteo de las corporalidades trans-travesti y las soluciones para lograr un abordaje integral e igualitario.
Julieta sostiene:
Es necesario entender que esto nos implica a todes, nos tiene que atravesar a todes. No importa si no nos pasa a nosotres o no tenemos un amigue que necesariamente este pasando por esto, es tarea de todes terminar con la transfobia.
Lourdes Forbes siguió con «ESI y Discapacidad», tocando temas como: la sexualidad de niñes y adolescentes con discapacidad, los prejuicios entorno a la discapacidad, el derecho a vivir una vida sexoafectiva, entre otros ejes interesantes. Estableciendo que:
La ESI tiene que ser un medio para encaminar los objetivos y propósitos en dirección de que todas las personas, incluyendo las personas con discapacidad por supuesto, aprendan a conocerse y a expresar su sexualidad de manera satisfactoria.
Florencia Sabaté y Julieta Ferreyra volvieron a tomar la palabra para hablar sobre «ESI y Comunidades Indígenas. Primero, empezó Florencia abordando los derechos de las personas indígenas y como la barrera idiomática juega un papel muy importante en el rol de la exclusión de las comunidades indígenas. Florencia sostiene:
El idioma o la lengua, no es inocente desde ningún punto de vista. (…) El lenguaje si ayuda a debilitar las ciudadanías de los pueblos indígenas y más de las mujeres.
Julieta continuó hablando sobre ¿Qué pasa con los derechos de las personas indígenas?, cerrando con respecto a las demandas que se deben tener en cuenta de los pueblos originarios. Julieta comenta:
Es fundamental exigir que se contemplen todas estas cosmovisiones en nuestras leyes y en los debates políticos.
Miranda Majorel prosiguió con una temática delicada: «ESI y Abuso sexual». Donde hablo sobre la situación de los abusos en el contexto de pandemia, las estadísticas de abuso en Argentina, el involucramiento de los padres en la ESI, entre otros. Miranda explica por qué se dice que la ESI es una herramienta fundamental para prevenir abusos:
Porque cuando se da una educación sexual integral de manera correcta le otorgamos a les niñes la capacidad de reconocer cuando hay conductas entre pares o adultes que dañan su integridad sexual. A parte de que ayuda a reconocer que nuestro cuerpo nos pertenece y que hay caricias que no están bien y zonas que no deben ser tocadas o vistas sin nuestro consentimiento.
Para cerrar el taller tomó la palabra Magali Fernández, dando paso al ultimo tema: ESI, infancias y adolescencias. Donde abordó preguntas muy frecuentes que aparecen al momento de hablar sobre la educación sexual integral: ¿La ESI tiene ideología de género? ¿Qué pasa con el slogan del colectivo «Con Mis Hijos No Te Metas»? ¿Cuál es rol que juegan les adolescentes?.
Magali plantea:
Les niñes y adolescentes son portadores de derechos, porque a raíz de la información que elles van recibiendo también pueden ir transmitiendo a otres niñes sobre lo que van aprendiendo, y en conjunto poder dialogar y empezar a expresar que es lo que elles van sintiendo.
Al finalizar el taller, Florencia dijo unas palabras de cierre, agradeció la buena onda de todes y por haberse sumado a los talleres. Les chiques nos agradecieron por informarlos y nos felicitaron por la predisposición.
Cerramos el Zoom y el área joven de Mujeres por Mujeres se abrazó por semejante taller de ampliación de derechos.