Inicio » Novedades » Comunicados » Sin políticas públicas no hay derechos

Sin políticas públicas no hay derechos

Entrevista de Canal 10 de Tucumán a Soledad Deza sobre el aumento de la violencia hacia las mujeres y la falta de acciones concretas. "La ley de emergencia no tiene presupuesto, la mesa institucional no funciona. Hasta la fecha no se ha creado ningún refugio. Tampoco funciona el registro de femicidios",

«En nuestra provincia se ha declarado la emergencia en el el mes de noviembre. Sin embargo no hubo acciones políticas que vaya de la mano de esa declaración legislativa. Si no acompañamos la acción legislativa con políticas públicas se genera una brecha que vuelve en la realidad inútil cualquier tipo de avance legislativo que se pueda hacer. Por ejemplo la ley de emergencia no tiene presupuesto, la mesa institucional no funciona. Hasta la fecha no se ha creado ningún refugio. Tampoco funciona el registro de femicidios, no se ha habilitado el patrocinio gratuito para las victimas de violencia como indica ya el articulo 16 de la ley nacional 26.485, que lleva nueve años de vigencia» declaró Soledad Deza, abogada feminista de la Fundación Mujeres por Mujeres.

Un informe de la Corte Suprema de Justicia sobre la violencia de género reveló que en el país ya hubo 714 femicidios entre 2014 y el 2016. Por su parte, la jueza y titular de la Oficina de la Mujer del alto tribunal, Elena Highton de Nolasco, aseguró que Argentina sufre «indudablemente una emergencia» en este aspecto que supera, incluso, a la Ciudad de Juárez, de México, en su peor momento.

«Cuando la doctora Highton de Nolasco hablaba de emergencia en violencia hacia las mujeres, tenemos que analizar de forma critica qué significa esa emergencia, porque si significa volver a cero una mora que en el caso de violencia ya lleva 8 años y no sé si sirve hablar de emergencia. Ya en el 2012 la Organización Mundial de la Salud declaro a la violencia contra las mujeres como una pandemia» concluyo Deza.

 

**Agradecemos a La Palta por la imagen.