Inicio » Novedades » Comunicados » No toquen la ESI

No toquen la ESI

Una de las estrategias fundamentalistas para conservar un status quo de subalternidad de género en nuestro país, ha sido pervertir los estándares de derecho y controvertir luego en el Poder Judicial las leyes que garantizan la soberanía sexual y reproductiva. La ESI asegura directamente a niñes y adolescentes una puerta de acceso para transitar caminos más saludables ¿Por qué nuestros Legisladores desconocen este derecho? ¿Por qué el Ministro ignora la ley?

Por Florencia Sabaté y Leandro Rossi

Instalar en la Agenda Pública la discusión de temas clausurados, es una de las estrategias políticas de los conservadurismos de nuestro país, y Tucumán no escapa a esta lógica. Discutir que no son 30.000, que el aborto no es un derecho sino en todo caso no es un delito, que la responsabilidad parental está por sobre el derecho a la educación de les niñes, que la anticoncepción hormonal de emergencia es ilegal, que el matrimonio igualitario no se adecúa a la ley o que la identidad de género es binaria y biológica, son sólo algunos de los ejemplos sobre cómo opera de manera reactiva esta moda fundamentalista de impugnar la soberanía sexual.

Ahora vienen otra vez por la ESI, y no lo vamos a permitir. Por eso queremos contarles, como ya lo hicimos en otras oportunidades, que Tucumán no necesita de este proyecto de ley que adhiera en forma expresa a la Ley N° 26.150 y que en todo caso, si de ansias incontrolables de legislar más justicia reproductiva se trata, pueden nuestros Legisladores y Legisladoras a avocarse a la adhesión a la Ley N° 25.673, que lleva 20 años de mora y nos coloca solitariamente en un podio nacional donde somos la única provincia de Argentina que no cuenta con marco normativo para la provisión gratuita de métodos anticonceptivos para toda la población. 

El 22 de Marzo se dio a conocer un comunicado del Arzobispado Provincial en el que reclaman un debate «plural y respetuoso de la libertad de religiosa» sobre la Educación Sexual Integral y su aplicación en las aulas de la provincia.  «Como representantes de un gran sector de nuestra sociedad, esperamos que a este debate sean convocados todos los sectores incluidos en el art. 7 de la actual Ley Provincial de Educación, teniendo una especial atención a los padres de los estudiantes, dado su insustituible derecho a educar a sus hijos de acuerdo a los propios valores, y a las instituciones educativas, a las cuales se les debe garantizar la posibilidad de continuar respetando el propio ideario y convicciones éticas. Esto permitirá resguardar el derecho a la libertad de conciencia, así como el derecho a la libertad religiosa.»

Este tipo de artilugios políticos develan cuánta laicidad le hacen falta a nuestras prácticas políticas. Sofía Gandur, socia fundadora de MxM y docente de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho, aclara «…con relación al arzobispado, se me ocurría apuntar que es propio del conservadurismo religioso -y más de la Iglesia Católica en nuestra provincia- entrometerse en el diseño de las políticas públicas que reconocen derechos reproductivos y no reproductivos o bien vinculados a ellos. Sin embargo, exigimos que la Legislatura garantice un funcionar laico, democrático y público,en el que el debate se suscite a partir de razones públicas y argumentos científicos alejados de las propias cosmovisiones morales y religiosas o de los modelos de vida que las religiones pretenden exigirles a todas y todos por medio de leyes, sean o no fieles a ese credo»

Resulta sorpresivo ya que la ultima vez que Tucumán tuvo audiencias publicas, fue para debatir el proyecto de ley del Matrimonio Igualitario en el mes de Junio del 2010. Pareciera que la Iglesia y los sectores conservadores, doce años después, siguen operando con las mismas lógicas. Ahora bien, esta avanzada fundamentalista sobre la ESI no es nueva. Una vez clausurado el debate de legalizacion del aborto en 2018, estos mismos sectores que en el recinto parlamentario defendían la vigencia y aplicación de la ESI como argumento para oponerse al derecho a abortar, levantaron las banderas de «Con mis hijos no te metas», precisamente para lograr que en Tucumán la ESI no sea una política pública. 

Esta estrategia política no se limitó a la calle, se trasladó tambien a la justicia. De hecho, sin ir más lejos y a modo ilustrativo de esta escandalosa muestra de displicencia ante las leyes vigentes, en el año 2018, un grupo de «Padres por el derecho a decidir»  acudieron  a la Justicia para tratar de frenar la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas de Tucumán. Ocho personas interpusieron una denuncia penal contra los responsables de los ministerios de Educación y de Salud de la Provincia, acusándolos de presuntos delitos de abuso de autoridad, instigación a cometer delito, violación de los deberes de funcionario público, corrupción de menores y apología del delito (aborto). El expediente N° 74.385/18 fue radicado en el Complejo 1° (fiscalía N° 1) del Ministerio Público Fiscal por el abogado Walter Marcelo Perdiguero.

Esto esta directamente vinculado con proyecto de Ley Provincial presentado por legisladores Jaldistas, que como venimos adelantando hace varios años de MxM, no es necesario porque la ESI como contenido curricular es obligatoria en Tucumán desde el 16 de diciembre año 2010 en la que se sancionó la Ley 8391 de Educación Provincial.

En un acto de llamativa ignorancia institucional, los Legisladores Provinciales Gonzalo Monteros y Sara Alperovich, los primeros días del mes de Marzo, presentaron un proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional de ESI (26.150). 

En La Gaceta Play, Monteros planteó: «En Tucumán no hay ley, sino una adhesión al Programa Nacional de ESI. Por la resistencia que hubo en los proyectos anteriores es que planteamos que los contenidos deben salir del dialogo y teniendo en consideración a todos los sectores. Sobre todo involucrando los padres»

Por su parte, Nadima Pecci, ex integrante de Fuerza Republicana y actual Legisladora del ex manifestó sobre el tema lo siguiente en CCC Noticias: «La ESI es una herramienta de introducción de una ideología perversa, anticientífica, como es la ideología de género, que con principios y postulados muy loables como es “proteger a los niños”, en realidad quiere adoctrinarlos. Estoy absolutamente en contra del adoctrinamiento en género, creo que las familias tienen que participar de la formación de la educación sexual porque es un aspecto que está establecido en la constitución, por eso yo presenté en 2020 un proyecto de “PIN parental”

Además de recurrir a la usina internacional de los neoconservadurismos políticos para ideas retrógradas que vulneran la Ley N° 26.061, la Legisladora ignora los estándares del derecho humano a la educación que asegura a niñes y adolescentes a recibir información sobre cuestiones atinentes a su desarrollo personal. Ignora, entre otras cosas, Convención de los Derechos del Niño y nuestro Código Civil y Comercial que también limita la responsabilidad parental en tensión en estos casos.

Para poner en situación, cuando la Legisladora habla del PIN parental se refiere a una medida replicada del Partido Vox español que consiste en que los padres tengan derecho a vetar actividades complementarias impartidas en horario escolar.

Siguiendo esta lementable linea de ESI y confusión, resulta muy preocupante que ni el propio Ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Litchmajer conozca los estándares de derechos vigentes en la provincia que informan que la ESI ya es un derecho.

 

¿Qué dice nuestra Ley Provincial?

En el Art. 9 Inciso 13 de la Ley Provincial 8391 se establece incorporar a la propuesta educativa provincial la Educación Sexual Integral. Al escuchar la noticia de esta avanzada conservadora perteneciente a un bloque del peronismo, nuestra Presidenta Soledad Deza manifestó en sus redes lo siguiente:

Y sobre esto, como Fundación venimos realizando múltiples pronunciamientos ya que comprendemos perfectamente que entre la ley y el derecho yacen las políticas publicas. Y no existen políticas públicas posibles sin difusión.

En el 2017, cinco años atrás, ya planteabamos la necesidad de prestarle atención a las alarmantes cifras de embarazo no planificado en niñas y jóvenes. «El indicador del embarazo adolescente no planificado sin métodos anticonceptivos es del 75.9% a nivel nacional, en Tucumán ese misma cifra trepa escalofriantemente al 88 %».

También en el año 2018 publicamos una nota que recoge la historia de la ESI y su implicancia a nivel provincial. Donde planteamos que: «Conforme surge de la Ley Provincial de Educación, esta adhiere a la Ley de Educación Sexual Integral, comprometiéndose además a actualizar los lineamientos de acuerdo a las leyes nacionales y a los acuerdos federales y garantiza la formación y capacitación docente continua. Por lo tanto, no es necesario otra ley para que el Estado Provincial y sus agentes incorporen la ESI, sino que es tarea de la autoridad educativa llevar a cabo políticas que garanticen la ESI desde el nivel inicial, pasando por el primario y secundario, así como en la formación docente. Y tales políticas deben tener un real impacto. (Leer nota completa)

La ESI es una necesidad real y las denuncias en FASTA lo demostraron. 

Mariana Carbajal, a propósito de lo acontecido en la provincia en las escuelas FASTA, redactó una nota de gran alcance para Pagina 12. «En su balance del ejercicio 2018, declaró que tiene 22 colegios, tres institutos de formación superior y una universidad, la Ufasta de Mar del Plata. En su página web, actualmente figuran 23 escuelas. Reciben subsidios estatales 18 de sus colegios, incluido el Boisdron, ubicado en Yerba Buena, Tucumán, el primero que abrió en el país, en 1978, y al que concurren hijos e hijas de familias adineradas. Los testimonios de ex alumnos (relatados a este diario, publicados en redes sociales y en el portal de noticias El Tucumano), dan cuenta de que el hostigamiento hacia estudiantes “afeminados” o “extranjeros” se ha promovido desde el mismo plantel docente».

Luego de que tomaran estado público esas denuncias, realizamos un Pedido de Información Pública al Ministerio de Educación de la Provincia en el 2020 para adquirir conocimiento sobre cómo verdaderamente funciona la ESI en todos los establecimientos educativos, sobre todo en colegios religiosos. Ante la falta de respuesta, acudimos en amparo a en sede judicial, y allí nos respondieron lo siguiente: «El Ministerio de Educación de la Provincia, elaboro informe en el cual asegura que el Programa ESI realiza capacitaciones docentes de forma continua, las cuales son de convocatoria abierta y cerrada, donde se incluye escuelas de gestión privada y estatal (…) El Ministerio informa que existe una resolución, la 1073/5 de septiembre del 2021, por medio de la cual el Ministerio dispone que todos los establecimientos de gestión privada y pública deberán reconocer la identidad de género adoptada y auto percibida a su solo requerimiento. Aseguran que le Ministerio vela por los principios promovidos por la normativa vigente sobre ESI e identidad de género« ¿Cómo puede ser que el Ministro de Educación informe que se hacen capacitaciones y no conozca la ley?

Mariana Alvarez, socia fundadora de MxM y docente de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derechos, explicó «Llama poderosamente la atención que todas y todos los legisladores provinciales convoquen a discutir nuevamente la adhesión a la ley ESI a la que la provincia ya está adherida, reeditando discusiones cerradas, si de buena fe les interesa dar robustez a la ESI en tanto que política pública, deberían concentrarse en la efectividad, en que cuente con recursos financieros y humanos suficientes. Igualmente que en el caso del Ministro de Educación, Dr. Litchmajer, que desconozca la normativa que debe aplicar, no sólo es vergonzoso es preocupante, en tanto que revela su desinterés en la materia. Les recordamos a los legisladores y legisladoras que Tucumán continúa siendo la única provincia del país que no adhirió a la ley de salud sexual y procreación responsable que es del 2003, que si quieren trabajar en una adhesión, esa es una norma que nos falta«

Frente a tantos dobles mensajes políticos, la salida más fácil sería pensar que existe ignorancia y confusión. Sin embargo, como ONG feminista que trabaja desde hace 10 años para asegurar la soberanía sexual en Tucumán, descreemos que esta movida política sea ingenua. Soledad Deza, presidenta de MxM, opinó: «Encuentro altamente improbable que esta estrategia no esté acordada con los fundamentalismos religiosos dado que al no precisar la provincia una adhesión, esta discusión parlamentaria local sólo se comprende como una forma de reabrir un debate sobre derechos ya consolidados que son justamente aquellos que los conservadurismos están asediando desde hace tiempo. Están sirviéndoles en bandeja, 12 años después,  la judicialización de un derecho que tiene 12 años de vigencia local. Es imperdonable que en una Provincia donde 1 niña de 10 años fue madre en Enero, busquen consolidar un marco normativo restrictivo para la ESI y le pongan, además, una silla a las Religiones para charlar de estas políticas públicas

Vivimos momentos donde los reclamos a las instituciones son cada vez menos exigentes, en parte, porque la salida de la pandemia nos encuentra debilitades y pobres. El futuro de les niñes está suficientemente comprometido en términos económicos y sociales  en estos momentos como para adicionarles el peso de la falta de una política pública que les libere del abuso, les condene al maltrato, la violencia, la discriminación y la exclusión en razón de género. Por eso mismo:

¡Cuiden nuestras niñeces y adolescencias, no toquen la ESI!